consejos evitar infarto

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Sintomas:
El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:

Consejos para evitar el infarto de miocardio

1.- Vigila los niveles de colesterol y triglicéridos.

Cuanto mayor la tasa de colesterol total, mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto.

2. Deja de fumar.

El tabaco constriñe y deteriora las arterias.

3. Controla la diabetes.

El control frecuente y adecuado de los niveles de azúcar en sangre, mediante insulina u otros medicamentos y/o medidas dietéticas, previene o retrasa el infarto en estos enfermos, cuyo riesgo cardiaco es mayor que el de la población general.

4. Vigila la tensión.

La tensión arterial alta deteriora el recubrimiento interior de las arterias, lo que facilita la formación de depósitos de grasa y aumenta el riesgo de infarto de miocardio. Una dieta adecuada, ejercicio y/o medicamentos antihipertensivos ayudan a reducir la tensión arterial alta.

5. Haz ejercicio.

La actividad física de moderada a intensa reduce muy notablemente el riesgo cardiaco. Incluso un ejercicio moderado realizado a diario reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL. El ejercicio mejora la capacidad de bombeo del corazón y la circulación y aumenta la fuerza y la resistencia.

6. Vigila tu peso peso.

La obesidad aumenta los niveles de triglicéridos, que favorecen la enfermedad cardiovascular. Una dieta adecuada y ejercicio ayudan a controlar el peso.

7. Controla el estrés.

Las terapias antiestrés y una vida social intensa y remuneradora mejoran el pronóstico en la enfermedad cardiaca.

8. Observa el árbol genealógico familiar.

Si ves que en tu familia se han dado casos de diabetes, infartos de miocardio, ictus isquémicos (ataques cerebrales trombóticos) o hipertensión, consulta al cardiólogo (si eres hombre, antes de los 55 años; si eres mujer, antes de los 65 años).

Remedios para tratar el infarto de miocardio

-Guardar reposo

Cuando sufras un ataque agudo, tienes que guardar reposo absoluto en la cama evitando moverte.

-Infusiones

El enfermo sólo puede tomar agua azucarada o infusiones ligeras de menta o manzanilla.

-Permanecer tumbado

Pasado el tiempo del ataque agudo y los dolores y otros síntomas principales hayan desaparecido, el enfermo tiene que permanecer tumbado en la cama durante otras semanas.

-Progresivamente la alimentación será lacto-ovo-vegetariana

en la que se irá alternando los hervidos de verduras con verduras crudas y frutas del tiempo ya sean dulces o semiácidas.

-Hay que evitar el exceso de leche y huevos.

-Los productos que están prohibidos son las frituras, los picantes y los aliños.

Además del tabaco y las bebidas alcohólicas.

 

Deja un comentario