Dermatitis

La dermatitis es una enfermedad de la piel que provoca una inflamación de las capas superficiales de la piel, dando lugar a la aparición de erosiones, eccemas, enrojecimiento, picazón, comezón y sequedad. Hay diferentes tipos de dermatitis y cada uno de ellos requerirá de un tratamiento específico, por lo que es conveniente ante todo visitar a nuestro médico para una curación segura. Ahora bien, si queremos reducir sus síntomas y aliviar las molestias en la piel, hay productos naturales que pueden ayudarnos y son muy útiles.

Remedios caseros para la dermatitis

El tomillo

contiene propiedades antisépticas que impiden la infección y son muy beneficiosas para todo tipo de afecciones de la piel, incluida la dermatitis. Un estupendo remedio casero es hervir un puñado de tomillo en un litro de agua y cuando esté listo, realizar lavados sobre la piel afectada. Notarás como el picor no es tan intenso y se va aliviando poco a poco.

La avena

en un ingrediente natural que forma parte de muchos jabones, champús y lociones corporales gracias a la extrema nutrición que aporta a la piel. Además, es un cereal muy empleado en el tratamiento del eccema, pues alivia el picor y reduce el enrojecimiento. Para aprovechar sus propiedades en caso de tener dermatitis, hierve media taza de avena en un litro de agua y deja enfriar. Luego, empapa una compresa con el líquido resultante y aplícalo sobre las lesiones o heridas. Otra magnífica opción es disfrutar de un baño de avena, agrega en el agua tibia de la bañera una taza de avena bien molida y ¡listo!

-La malva

Entre las plantas con propiedades medicinales para la dermatitis destaca la malva, una hierba muy útil para aminorar los síntomas y tratar las erupciones cutáneas, las llagas, los granos, etc. De este modo, te recomendamos adquirir unas cuantas hojas secas de malva y hervirlas en medio litro de agua para aplicarla a modo de compresa fría sobre la piel afectada durante 15 0 20 minutos aproximadamente. No dudes en probar este excelente remedio casero para curar la dermatitis.

-Aloe vera

De la misma manera que para muchas afecciones de la piel como la psoriasis, el acné, los eccemas, la celulitis, etc. la sábila o aloe vera es un buen remedio casero para tratar la dermatitis. Favorece la regeneración e hidratación de la piel y contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a calmar el prurito y el escozor de las zonas afectadas. De este modo, puede aplicar un poco de gel de aloe vera sobre la piel para notar sus efectos.

-Aceites terapéuticos

Cuando la dermatitis afecta al cuero cabelludo, los aceites terapéuticos se convierten en una gran alternativa para su tratamiento. Uno de los más efectivos es el aceite de lavanda debido a sus propiedades antiinflamatorias y dermatológicas. Mezcla un poco de aceite vegetal con unas gotas de aceite de lavanda, calienta la mezcla y cuando esté tibia, aplícala suavemente en el cuero cabelludo. Deja que repose durante toda la noche y el día siguiente lávate el pelo como lo haces habitualmente.

 

Sandra Hidalgo Padilla

Licencia en Psicología y máster en gestión de RRHH en la empresa. Desde 2012 webmster y SEO de varios blogs propios.

More Posts - Website

Follow Me:
Google Plus


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *