remedio casero estreñimiento

Remedios naturales para aliviar el estreñimiento

Remedios caseros para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy extendido que afecta a personas de cualquier edad.

Las personas que sufren de estreñimiento presentan dificultad para defecar, además de otros síntomas como pueden ser mal aliento, dolor de cabeza, acné, úlceras bucales, círculos oscuros debajo de los ojos, acidez, ardor de estómago, gases, insomnio e incluso depresión.

Entre las principales causas del estreñimiento están: una dieta deficiente, la ingesta insuficiente de agua, hábitos irregulares de evacuación, sedentarismo, debilidad de los músculos abdominales y tensión.

Padecer estreñimiento puede ser muy frustrante e incómodo y es necesario tratarlo para deshacerse de él. Hay muchos remedios caseros, naturales y fáciles, que pueden mejorar el funcionamiento y tránsito de su sistema digestivo. Descúbrelos a continuación:

LIMÓN

Preparación: exprime medio limón y agrega el jugo a un vaso de agua tibia. Añádele una pizca de sal y una cucharadita de miel. Bebe esta mezcla a primera hora de la mañana en ayuno y luego por la tarde. Tómalo a diario y en pocos días notarás los resultados. Este es uno de los tratamientos más simples y más eficaces que puedes intentar en casa.

SEMILLA DE LINO/ LINAZA

Preparación: echa una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y deja reposar durante dos o tres horas. Bebe esta agua a diario antes de acostarte. Notarás sus efectos laxantes a la mañana siguiente. Otra manera de tomarlas es comiendo entre dos o tres cucharadas de semillas de lino trituradas en un vaso de agua. Las semillas de lino / linaza son muy ricas en fibra y ácidos grasos Omega 3 y sus propiedades laxantes pueden ser muy útiles para curar casos moderados de estreñimiento.

ACEITE DE RICINO

Preparación: sólo tienes que tomar una o dos cucharaditas de aceite de ricino con el estómago vacío. Y beber mucha agua durante todo el día. En pocas horas podrás observar una mejoría en el tránsito intestinal. No es recomendable tomar este remedio a largo plazo porque puede causar efectos secundarios. Sus propiedades se deben a un compuesto presente en el aceite de ricino que cuando se digiere estimula el intestino delgado y grueso, y mejora el movimiento intestinal.

FIBRA DIETÉTICA

Frecuentemente, la causa del estreñimiento es la falta de fibra en la dieta. Para resolver el problema del estreñimiento es fundamental comer alimentos ricos en fibra como legumbres, patatas, zanahorias, arroz integral, ciruelas pasas, germen de trigo, fruta fresca, verduras de hoja verde, todo tipo de frutos secos, semillas de calabaza, semillas de girasol, brócoli, guisantes, entre otros. También puedes recurrir a suplementos de fibra.

AGUA

Cuando se sufre de estreñimiento, es muy importante beber bastante líquido. Procura beber entre ocho y diez vasos de agua al día. Para mejores resultados, deja reposar el agua durante toda la noche en un recipiente de cobre y bébela a primera hora de la mañana. Esto estimulará las contracciones de los músculos del tracto digestivo dando buenos resultados en pocos días. Además de agua, también puedes beber jugo de vegetales frescos y jugos de fruta durante todo el día. Por otra parte, debes evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ya que estas bebidas causan deshidratación y harán que tu condición empeore.

ESPINACA

La espinaca cruda tiene varios compuestos que ayudan a limpiar, reconstruir y regenerar todo el tracto intestinal. Para librarse del estreñimiento debes incluir espinacas en tu dieta. Las puedes comer crudas o cocinadas, según tu gusto. En casos de estreñimiento severo, se recomienda beber la mezcla de medio vaso de jugo de espinaca cruda y medio vaso de agua, dos veces al día. A los pocos días, sentirás gran alivio.

MELAZA/ MIEL DE CAÑA

La melaza es uno de los mayores laxantes naturales. Para tratar el estreñimiento, debes consumir dos cucharadas de melaza antes de irte a la cama. Si no te gusta su sabor, lo puedes mezclar con leche o zumo de fruta. Otra forma de tomarla es mezclar dos o tres cucharadas de melaza con la misma cantidad de mantequilla de maní y comerlo por  la mañana, durante un par de días. Como la melaza contiene muchas calorías, no es recomendable tomar este remedio mucho tiempo.

COL/ REPOLLO/ BERZA

La col es rica en fibra dietética y es muy buena para la salud general del sistema digestivo. Su capacidad laxante suave estimula el movimiento intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. Para tratar esta dolencia, se recomienda tomar una taza de jugo de repollo dos veces al día antes de las comidas. O comerlo fresco, por ejemplo, en ensaladas o sofrito.

UVAS

Las uvas contienen celulosa, azúcar y ácido orgánico, lo que les da poder laxante. Cuando se sufre de estreñimiento se debe consumir un pequeño cuenco de uvas o la mitad de un vaso de jugo de uva fresca, a diario. Otra opción es sumergir entre 10 y 12 uvas secas / pasas en leche, hervir durante unos minutos y luego beber esta solución antes de acostarte. Este remedio en particular está indicado para resolver y prevenir el estreñimiento en los niños pequeños. Si no dispones de uvas frescas, utiliza uvas pasas remojadas en agua durante un día o dos.

HIGOS

Aquellos que sufren de estreñimiento crónico deben incluir los higos en su dieta diaria para obtener el resultado deseado. Para el tratamiento de estreñimiento, puedes utilizar los higos frescos o secos. Si tienes acceso a higos frescos, debes comerlos con su piel ya que es donde se encuentra la mayor parte de la fibra y el calcio. Otra opción es hervir entre cuatro y cinco higos secos en agua y beber el agua antes de ir a la cama. O, dejar en remojo 4 o 5 higos y comerlos por la mañana en ayunas.

Si tu problema persiste incluso después de haber probado algunos de estos tratamientos naturales, debes visitar a tu médico para descartar cualquier otro problema de salud.

Deja un comentario